12·04·2022

Descubre cómo el OptiRough de Mastercam te ahorra horas de programación CNC

Los programadores de CNC ocupan gran parte de su tiempo programando piezas complejas antes de que estas puedan mecanizarse. Reducir el tiempo de programación permite a los programadores de CNC programar más piezas y por tanto, ser más eficientes y productivos durante todo el proceso de mecanizado. Gracias a las últimas actualizaciones de Mastercam la estrategia de “OptiRough” que nos ayuda en esta línea, puede ser utilizada en módulos en los que hasta ahora no era posible.

¿Qué es Mastercam OptiRough?

La estrategia “OptiRough” en Mastercam 2022 funciona con la misma tecnología eficiente, fiable y ampliamente utilizada por los usuarios de Mastercam durante más de una década. La única diferencia es que ahora el manejo de “OptiRough” se ha agregado a todos los niveles de Fresa y Router, por lo que está disponible para todos los usuarios de Mastercam.

Los conocedores y usuarios de “OptiRough” estarán encantados de seguir utilizando este tipo de estrategia que reduce los tiempos de ciclo y proporciona una mayor vida útil a las herramientas. Por otro lado, los nuevos usuarios descubrirán y se beneficiarán de una estrategia fácil y rápida de generar y que trata el desbaste de una forma integral. Con unos pocos clics, el programador creará programas potentes, seguros y eficientes para su pieza.

Cómo funciona Mastercam OptiRough

La estrategia “Optirough” utiliza como “motor” el movimiento ya conocido en Mastercam como “Dynamic motion” que aplica un movimiento de corte optimizado a cualquier geometría. Mediante estrategias tradicionales en las cuales no se optimizan los avances, las velocidades y los ángulos de ataque, se acumula, sobrecalentamiento en la herramienta y en su revestimiento protector. Con demasiado calor la herramienta puede dañarse o destruirse por completo y cuando una herramienta se daña, obviamente esta pierde su eficiencia de corte y comienza a “rasgar” el material en lugar de cortarlo limpiamente. El resultado son herramientas dañadas, material desperdiciado y mucho tiempo de trabajo perdido. “Dynamic motion” evita esta situación chequeando constantemente la relación entre la herramienta y el material,  ajustando dinámicamente el movimiento de la trayectoria para que la herramienta permanezca segura y en condiciones óptimas ¿Cómo se logra esto? Aprovechando la ventaja que aporta el “adelgazamiento” radial de la viruta.

El adelgazamiento radial de la viruta (RCT, por sus siglas en inglés) ocurre cuando el tamaño de pasada o ancho de corte es menor que el radio de la herramienta. Pero al mismo tiempo si las virutas se vuelven demasiado delgadas y se desvían de las recomendaciones del fabricante de la herramienta, la máquina perdería “carga” y la eficiencia también disminuiría. Por tanto, para que el grosor de viruta vuelva a los parámetros adecuados es necesario aumentar las velocidades de avance. Por ejemplo, si solo se aplica el 25 por ciento del diámetro de la herramienta y se debe alcanzar un grosor de viruta de 0,005″, el programador (o el software) deben multiplicar 0,005″ por un factor multiplicador de velocidad de avance de 1,15 para asegurar el avance ajustado por diente.

Sin embargo, el beneficio de emplear este concepto no es únicamente el aumento de las tasas de avance. Debido al paso lateral más pequeño, el paso en “Z” ahora puede ser mucho más profundo (típicamente el doble del diámetro de la herramienta). El grosor de la viruta se mantiene en toda la longitud de corte mientras se mantenga dentro de los parámetros del diseño de la herramienta y la capacidad de corte. Además, hay menos “marcas” en la herramienta y una carga lateral reducida con un escalón más profundo, lo que a su vez prolonga la vida útil de la herramienta.

La tecnología “Dynamic motion”, que impulsa a “OptiRough”, aprovecha la teoría de RCT y la aplica no solo a geometrías regulares y simples en línea recta, sino a cualquier conjunto caprichoso de geometrías que se le presenten al programador. La parte “Dynamic motion” de la tecnología radica en cómo los algoritmos patentados que la ejecutan ajustan dinámicamente el movimiento de la herramienta y las velocidades de avance para optimizar las condiciones de corte. Los beneficios son triples: mayor vida útil de la herramienta, mayor eficiencia de mecanizado y máxima eliminación de material.

Ahorre tiempo con Mastercam “OptiRough”

“Dynamic OptiRough” ahorra tiempo a los programadores en 3 aspectos: la trayectoria simplificada y consistente reemplaza múltiples trayectorias menos avanzadas y reduce el tiempo de programación; las condiciones de corte optimizadas reducen la posibilidad de rotura de la herramienta y la necesidad de detener el mecanizado para ajustes adicionales a la vez que alargan la vida de las mismas, y por último el tiempo de ciclo se reduce drásticamente.