22·12·2021

¿Cuáles son las siete características esenciales de un software CAD?

Un software CAD debe tener todas las características necesarias para satisfacer tus necesidades. Por ello, para elegir yu software de diseño asistido por computadora (CAD), debe tener en cuenta los problemas actuales específicos de su negocio. 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los profesionales para diseñar piezas y máquinas?

  • Requisitos estrictos de tiempo de entrega: los nuevos hábitos de los consumidores y el auge de la Industria 4.0 están haciendo que los tiempos de entrega sean aún más cortos, por lo que el cumplimiento eficiente de los mismos es urgente.
  • La competencia está aumentando: en este contexto, las empresas deben mejorar su desempeño y marcar la diferencia en su mercado.
  • La logística “justo a tiempo” requiere una gestión optimizada del stock. 
  • Están surgiendo nuevos estándares de calidad, por lo que la trazabilidad debe implementarse de manera ejemplar.
  • Los tecnicismos del negocio están en constante evolución: ante este hecho, las empresas deben rodearse de personal no solo calificado sino también capacitado regularmente.

Para enfrentar estos desafíos, equípate con un software CAD que tenga estas siete características clave.

 # 1 Una interfaz de usuario moderna y ergonómica

La primera característica esencial del software CAD: su interfaz de usuario. La forma en que se controla y opera la herramienta tiene un impacto directo en la productividad final. Cuanto más fácil y rápido es utilizar el software, más productivo se vuelve el usuario.

Los comandos deben diseñarse de acuerdo con las convenciones modernas: copiar y pegar, arrastrar y soltar, menús contextuales, etc. para permitir que el usuario se adapte inmediatamente a la nueva herramienta.

El acceso a los comandos debe ser fácil, rápido e intuitivo, con el fin de optimizar el tiempo de trabajo del usuario.

Elegir un software CAD con una interfaz de usuario moderna y ergonómica reduce la curva de aprendizaje y puede trabajar más rápido.

# 2 Asociatividad, garantía de fiabilidad

La asociatividad automatiza la actualización de un elemento con respecto a otro. Por lo tanto, el diseñador puede modificar fácilmente su historial de construcción: las operaciones asociadas se actualizan automáticamente.

Ilustraciones:

  • Al mover un tornillo, los agujeros se mueven automáticamente.
  • El cambio de la longitud del chasis cambia automáticamente la posición de los componentes asociados.

Con la asociatividad, una característica clave de un buen software CAD, se puede reducir drásticamente el riesgo de errores u omisiones al actualizar un elemento. Y por lo tanto, ahorrar tiempo en el proceso de diseño. Así que asegúrese de elegir una herramienta que permita el diseño asociativo o paramétrico.

# 3 Elección en métodos de diseño

Un buen software CAD ofrece tres métodos de diseño.

  • Diseño “bottom-up”: este es el método más sencillo que consiste en diseñar primero las piezas individualmente y luego ensamblarlas. ¡Este es el principio de LEGO®! El ensamblaje es entonces una sucesión de posicionamientos de piezas predefinidos.
  • Diseño “top-down”: a la inversa, el diseñador parte de la restricción y luego deduce los ensamblajes y las piezas necesarios.
  • Diseño “in situ”: una variación del diseño de arriba hacia abajo donde las piezas se diseñan en su contexto de ensamblaje. El diseñador tiene entonces la ventaja de la simplicidad para la creación de piezas de conexión, en particular.

La relevancia de qué método utilizar varía de una profesión a otra. Un fabricante de productos altamente estandarizados favorecerá el método de bottom-up, mientras que un subcontratista que trabaje por caso favorecerá el método top-down. En cualquier caso, los tres métodos son complementarios. Para aprovechar su software CAD, asegúrese de que la herramienta ofrece estos tres métodos de diseño: máxima flexibilidad en la elección y la valiosa oportunidad de métodos complementarios.

# 4 Componentes inteligentes

La productividad del usuario aumenta a medida que se crean buenos componentes estándar. Para ello, su sistema CAD debe proporcionar las características adecuadas. Los componentes inteligentes únicos, la gestión de procesos, los asistentes de instalación, etc. le permiten almacenar los conocimientos técnicos del usuario. En última instancia, el diseño se acelera: la ganancia de productividad es obvia.

# 5 Herramientas de documentación de diseño

Una vez completado, se debe documentar el diseño. Esto incluye la generación de vistas explosionadas, instrucciones de montaje, listas de materiales, etc. Estas funciones son esenciales para aprovechar al máximo su software CAD. Por lo tanto, la herramienta debe permitir generar fácilmente todos los documentos de producción útiles a partir de un ensamblaje.

# 6 Un dibujo detallado y estandarizado

A pesar del uso cada vez mayor del 3D, los dibujos detallados y estandarizados de los diseños siguen siendo necesarios, «¡el dibujo es auténtico!» Por lo tanto, tu software CAD debe integrar un potente módulo de dibujo automatizado para realizar esta tarea rápidamente cuando sea necesario.

 # 7 Herramientas de gestión de cambios

Al elegir su software CAD, el alcance y el rendimiento de las funciones de modelado son criterios esenciales, ¡pero no son suficientes! El diseñador también tiene que ocuparse de los problemas de gestión. Los cambios en las especificaciones durante el proceso de diseño son una práctica común, por lo que la herramienta debe ofrecer funciones intuitivas y potentes para este propósito. Para gestionar todo tipo de modificaciones sin perder tiempo ni fiabilidad, elegir un PDM es fundamental. Por lo tanto, debe elegir un PDM completamente integrado, que le permitirá realizar un seguimiento de los cambios durante el proceso de diseño. Desde un simple cambio de número de piezas hasta modificaciones más complejas (intercambio de piezas, por ejemplo), preste atención al alcance de las capacidades de PDM de su software CAD.

TopSolid está diseñado para abordar todos los desafíos actuales que enfrentan los profesionales al diseñar piezas y máquinas. TopSolid integra las características esenciales de un buen software CAD. Además, se beneficia de un soporte cercano para la implementación de su nueva solución. Evaluar de antemano sus necesidades nos permite definir las características de su herramienta de acuerdo con sus métodos de trabajo. Posteriormente y a largo plazo, nuestro soporte técnico, en todas partes en Francia y en todo el mundo, está disponible y responde para una proximidad beneficiosa.

Fuente