12·04·2022

5 formas de mejorar tu productividad con el mecanizado de 5 ejes

El mecanizado de 5 Ejes se caracteriza por el número y tipología de ejes que utiliza. Un centro de mecanizado multiejes puede desplazar la herramienta de corte o la pieza de trabajo a lo largo de los tres ejes lineales cartesianos standard (X, Y y Z), pero además también puede usar ejes giratorios (A, B y/o C) que giran alrededor de cada uno de los ejes lineales anteriormente mencionados. Con el mecanizado de 5 ejes, los programadores pueden sacar provecho de los tres ejes lineales y, además, añadir 2 de los 3 posibles ejes giratorios: A (rotación alrededor del eje X), B (rotación alrededor del eje Y) y/o C (rotación alrededor del eje Z). 

Por tanto, tenemos un mayor rango de movimiento que nos lleva a un mecanizado más eficiente, pero a pesar de lo rentable, flexible y potente que es el mecanizado de 5 ejes, también es verdad que puede resultar intimidante. Si quieres saber si el mecanizado de 5 ejes es para ti, sigue leyendo.

  1. Prueba primero el mecanizado 3 + 2

Antes de experimentar el mecanizado de 5 ejes continuos, puedes probar el mecanizado 3 + 2 o el mecanizado posicional de 5 ejes. Este tipo de mecanizado se ejecuta con un programa de fresado estándar de 3 ejes, orientando la herramienta en una posición inclinada pero constante. En lugar de que la herramienta varie su ángulo continuamente, como lo haría en el mecanizado simultáneo de 5 ejes, en el mecanizado 3+2 la herramienta permanece en una orientación estacionaria y bloqueada en un ángulo fijo durante el mecanizado y no se puede cambiar. La principal ventaja de agregar una configuración 3+2 a tu máquina vertical actual es que reduce la necesidad de “estacadas” adicionales, reduciendo el tiempo del ciclo y con ello los costes. Por otro lado, proporciona mayor robustez al proceso

Mastercam Fresa admite el mecanizado 3 + 2, por lo que los usuarios actuales pueden experimentar con procesos multieje en modo 3+2 antes de sumergirse de lleno en el multieje continuo. La forma más sencilla de iniciarse sin que ello conlleve unos grandes costes sería acoplando un acople giratorio doble en la mesa de la máquina de 3 ejes.

  1. Reducir las estacadas.

Debido a su mayor rango de movimiento, una máquina de 5 ejes puede atacar prácticamente cada centímetro de una pieza. Incluso puede mecanizar en diferentes posicionados. Esta característica por sí sola puede reducir el número de estacadas a una o dos, donde de otro modo se habrían requerido una docena. Ya no tienes que esperar en el centro de mecanizado para sacar la pieza, girarla, volver a fijarla y reanudar el proceso una y otra vez. Tu enfoque puede desviarse hacia otros proyectos mientras la máquina de 5 ejes funciona sin supervisión En general, esto da como resultado más piezas producidas en la misma cantidad de tiempo y plazos de entrega más cortos en todo el taller. 

  1. Produce mejores acabados

Una máquina de 5 ejes tiene inherentemente un mejor alcance que una máquina de 3 ejes, lo que les permite usar herramientas de corte más cortas. Las herramientas más cortas ofrecen menos vibración y desviación a altas velocidades. Además, las posibilidades de desalineación disminuyen si no vamos sumando estacadas una detrás de la otra. En el caso de una pieza con una sola estacada, este riesgo prácticamente se elimina, lo que resulta en una mayor precisión. Esto a su vez, se traduce en un desbaste más preciso con acabados superficiales de mayor calidad.

  1. Mecanizar piezas más complejas

Con 5 ejes, las formas 3D no están limitadas por los utillajes y/o la longitud de la herramienta. Los ejes adicionales permiten que la herramienta y la pieza de trabajo se muevan a lo largo de nuevos ejes y se orienten en casi cualquier ángulo, y también lo hacen cuando la herramienta de corte o el porta-herramienta interfiere con el material. Las geometrías que habrían sido imposibles con el mecanizado de 3 ejes son simples con 5 ejes.

  1. Combínalo con herramientas especializadas

Para talleres que se ocupan de aplicaciones específicas avanzadas, Mastercam Multiaxis se puede mejorar aún más con complementos especializados. Para configuraciones específicas, Blade Expert p.e. para trabajar piezas con tipo álabes o Port Expert que facilita la programación de los “orificios” de culatas.