ROBOPROR (2017 – 2018):

Proyecto de I+D+i

Origen del proyecto y contexto: La carencia de un proceso automatizado de programación para la construcción de prótesis y órtesis, provoca que el usuario de estos equipos, un profesional protésico esté acostumbrado a trabajar con sistemas automáticos y se encuentre con un par de retos:

• Debe aprender a trabajar con un sistema CAM de gran complejidad

• Debe aprender el funcionamiento y la filosofía de trabajo de un robot para poderlo programar correctamente Estos son los principales problemas que el desarrollo de ROBOPROR soluciona.

ROBOPROR trata de automatizar el proceso de programación de la mecanización robótica de prótesis complejas y aparatos ortopédicos, para el programa Mastercam. Gracias a esta automatización, se permite acercar a las prótesis a aquellos ortoprotesistas no necesariamente técnicos, de tal forma que:

• El cliente final del software no necesite habilidades CAD/ CAM para utilizar la herramienta y esto permite que el proceso de programación se acelere enormemente (el tiempo implicado se reduce de 40 minutos a menos de 10 segundos). Reducción de un factor x 240.

El mercado del CAD/CAM para prótesis y órtesis está compuesto actualmente básicamente por dos empresas internacionales, Vorum (Canadá) y Rodin (Alemania).

Tecnocim se asocia con la prestigiosa empresa Vorum para el desarrollo de este proyecto. El resultado del proyecto (2018) resulta muy satisfactorio. 

En las siguientes imágenes se muestra como la trayectoria tiene un paso más fino y como se ajusta a la superficie de la forma dejando la parte de la pierna ya definida: KAFO (órtesis de pie, tobillo y rodilla).

Esta imagen siguiente muestra simulación de trayectoria sobre material en bruto de un KAFO
Ejemplo del aparato que sería el resultante del mecanizado